miércoles, 23 de junio de 2010

lunes, 21 de junio de 2010

Declaración Radio Villa Francia

Queridos compañeros y compañeras:

Reciban nuestro saludo de siempre de parte de los que conformamos Radio Villa Francia, el medio radial popular más antiguo de Chile, con 20 años de transmisión en la zona poniente de Santiago, en el 107.5 del dial F.M. de la comuna de Estación Central.

Pese a que por estos días estamos afinando los detalles de nuestra próxima fiesta antiyankee, la que programamos para el sábado 3 de julio, lamentablemente tuvimos que interrumpir por este breve momento el proceso preparativo para detallarles en las siguientes líneas un aspecto que intentamos guardar en la intimidad de nuestro espacio radial para no involucrar a terceros, pero que hoy nos vimos obligados a detallar. De estos hechos sólo nos queda avergonzarnos por no haber sido capaces de centrarnos exclusivamente en el fortalecimiento de Radio Villa Francia.

Por lo anterior, no podemos comenzar nuestra carta sin antes expresarles nuestro profundo pesar y malestar por tener que hacer pública esta situación, sin embargo, no podemos seguir guardando silencio ante las graves acusaciones de las cuales hemos sido víctimas mediante cartas y falsas injurias.

Los miembros que actualmente nos encontramos haciendo radio en el 107.5 del dial F.M., somos compañeros que llevamos años construyendo comunicación popular en el espacio. “Chispa Latina”, “Conversando con la pobla” y “Bailables de Luis Ruben” son programas realizados por miembros históricos de Radio Villa Francia que se sumaron hace ya 20 años al medio radial.

Del resto de espacios, “Señal de los trabajadores”, “Sintonía Rebelde”, “Quincho Barrilete” y “México Canta”, mencionarles que son programas que ya acumulan más de 6 años aproximados al aire. En algunos casos con períodos de receso, pero que a junio de 2010 ya llevan transmitiendo más de 3 años de manera ininterrumpida.

Así, reconociendo la connotación histórica de “nuestra” radio, nos hemos dedicado a avanzar en el fortalecimiento del espacio “los que estamos hoy”, “los que autogestionamos”, “los que nos topamos” en diversos espacios y los que nos vemos las caras en la calle en cada protesta o manifestación.

Eso sí, siempre nuestra radio ha estado abierta y disponible para que se sumen nuevos compañeros, tal como lo hizo el “Mural de la población” y “Amnióticas” el primer semestre de 2009 y “Ruido Antikapital”, durante la segunda fase de 2009.

En el caso de “Ruido Antikapital”, éste lamentablemente debió interrumpir sus transmisiones luego de que le fuera negado el ingreso al locutorio por instrucciones de algunos miembros de radio, quienes ilógicamente tomaron dicha decisión no de casualidad, sino en función de su constante animosidad en contra de los compañeros por su condición de okupas y libertarios.

Del resto de los programas mencionados, “Amnióticas” dejó de emitir sus ediciones desde hace ya dos meses sin previo aviso. Ante la situación, se consultó sobre su permanencia a sus tres integrantes, sin embargo, no manifestaron mayor interés ni respuesta concreta respecto de su continuidad, demostrándose absolutamente desinteresadas y desentendidas de sus responsabilidades con el espacio.

Hecho muy distinto es el de “Señal de los trabajadores”, puesto que su miembro histórico explicó vía telefónica que se encontraba aquejado por un problema de salud que le impedía acudir, mostrándose, sin embargo, muy comprometido con Radio Villa Francia y seguro de continuar haciendo su programa apenas se encuentre en condiciones de salir al aire.

Respecto del resto de la parrilla programática, decirles que continúa intacta y que todos sus programas se apegan y suman a las decisiones tomadas en asamblea, la cual se realiza todos los sábados en el local de Radio Villa Francia.

Ya con dichos antecedentes, nos limitamos a informarles de la manera más breve posible respecto de la persecución, difamación y constante hostigamiento de miembros históricos de Radio Villa Francia, quienes al igual que en una guerra de baja intensidad, fueron vilipendiados e injuriados en diversas instancias, sin tener capacidad alguna de defenderse.

Los hechos son los siguientes:

  1. Durante el primer semestre de 2009 se sumó a Radio Villa Francia “El Mural de la población”, espacio que nace de la coordinadora de organizaciones populares del sector (Radio Villa Francia, Biblioteca Libre Rodrigo Cisterna, Equipo de Salud Villa Francia, Escuela de Fútbol Patria Libre y Taller de Niños Charquicán). A poco andar, producto de la cizaña de algunas personas pertenecientes a esta iniciativa, el espacio se desintegra y finalmente queda compuesto por cuatro miembros.

  1. Uno de los personajes del “Mural de la Población” sistemáticamente generó graves conflictos. En noviembre de 2008 increpó a nuestra querida Luisa (Toledo), quien incluso rompió en llanto producto de los cuestionamientos que recibió durante un foro-debate acerca de la figura y trayectoria político social de su hijo Pablo Vergara Toledo, joven combatiente revolucionario de Villa Francia.

  1. Resultó absolutamente cuestionable y dudoso el constante registro de imágenes y audios que sistemáticamente realizaba esta persona, así como el reiterado “aporte” de materiales costosos como notebook, reproductor de CD, materiales y una serie de objetos que sumados a su comportamiento dudoso, nos generaron cierta desconfianza. No obstante lo anterior, el ánimo siempre fue el de continuar avanzando en el fortalecimiento del espacio radial, aún con las evidentes diferencias que se manifestaban entre sus miembros.

  1. Pese al ánimo de construcción anterior, poco a poco dichos personajes -con poco más de 6 meses en la Radio Villa Francia- comenzaron a manipular “montando” falsas aseveraciones en contra de compañeros, a quienes se les acusó de “traficantes”, “drogadictos” y pedófilos”.

  1. Paralela a dicha maquinaria, en innumerables ocasiones se intentó manipular las asambleas de radio generando instancias de expulsión, las que fallidamente nunca lograron concretar producto de su bajo quórum. No obstante lo anterior, entre cuatro paredes y con sólo 4 miembros de radio, decidieron la expulsión de dos miembros de Sintonía Rebelde, la que obviamente no fue ratificada ni reconocida por el resto de los integrantes de Radio Villa Francia.

  1. Es así como en el transcurso de un año, con una situación crítica de por medio, decidimos convocar al activo político y social de Villa Francia a una Asamblea Abierta a nuestro local, el cual se agolpó en nuestro espacio y decidió la expulsión de los cuatro miembros del “Mural de la población” por mayoría de votos a mano alzada cuestionando, en primera instancia, el sistemático registro de imágenes, videos y audios de múltiples instancias organizativas del sector, tales como actividades abiertas o cerradas, asambleas y reuniones.

Lamentablemente lo anterior no fue suficiente. Pese a que la Asamblea Abierta fue resolutiva y ratificada por Asamblea cerrada de Radio Villa Francia, éstos insistieron en una nueva “Asamblea”, a la cual accedimos.

Y si bien asistió una suma no superior a 20 personas, de los cuales muchos no tenían relación alguna con el sector (Villa Francia), dimos curso a la iniciativa, que de voz de algunos pobladores, propuso la idea de generar espacios como “Comisiones Éticas o investigadoras” compuestas por personajes históricos de la población que aporten con su experiencia.

Y si bien no nos negaremos jamás a que vecinos y pobladores incansables participen codo a codo con nosotros, tampoco permitiremos que se nos realicen “investigaciones” poco pertinentes de parte de personas a las cuales no les competen los asuntos internos de Radio Villa Francia.

  1. Cerrado el proceso anterior, mencionarles que se cuestionó el actuar de las cuidadoras de Radio Villa Francia, puesto que una de las involucradas, por vínculos sentimentales con uno de estos personajes, amenazó en dos ocasiones con delatar a Carabineros con “dirección, nombre y apellido” a uno de nuestros compañeros por supuestas amenazas en su contra. Mencionar quedichas personas viven gratis en Radio Villa Francia y que su rol se limita a “cuidar” la casa y no a inmiscuirse ni ser parte de decisiones que toman los activos del medio radial. Producto de este repudio en contra de sus amenazas de delación con las fuerzas policiales, los cuatro expulsados redundaron en la idea de calificarnos como “lumpen organizado” victimizando a una persona que realizó públicas amenazas de delación en contra de un compañero histórico. Por ahora, informarles que no existe relación alguna con dichas involucradas.

  1. En cuanto a las calumnias e injurias en contra de nuestras integrantes, se nos acusó de ser “traficantes”, “drogadictos”, “alcohólicos” o “pedófilos”, echando a correr estos rumores a nivel nacional, generando graves problemas a sus afectados producto del cuestionamiento público en contra de éstos. No sólo les bastó emitir semejantes calumnias, sino que también, cayendo en lo más bajo del ser humano, generaron intrigas amorosas irreales, tríos sentimentales y cuestionamientos profesionales a cada persona. Todo lo anterior, felizmente fue aclarado como corresponde dada la falsedad de las afirmaciones. Eso sí, podrán imaginar el tenso clima y pesar que nos generó vernos involucrados en tan deplorable situación.

  1. Respecto de las acusaciones en contra de miembros de Sintonía Rebelde y Quincho Barrilete de usufructuar y ganar dinero a costa de Radio Villa Francia, aclarar que no debemos dar cuenta de nuestros viajes al extranjero financiados por nuestros propios bolsillos. En el caso de uno de los viajes realizado por miembros de Sintonía Rebelde, éstos fueron invitados por una organización cultural de Ecuador para instalar dos radios comunitarias. Así, tres integrantes del espacio radial acudieron como programa a cumplir dichas labores solidarias en pleno conocimiento de los demás integrantes. Lamentamos la envidia que les provoca a éstos personajes los vínculos de miembros de Radio Villa Francia con organizaciones y medios internacionales, sin embargo, nos queda aclarar, que los viajes restantes realizados por integrantes de Radio Villa Francia, han sido de carácter personal, lo que no les impide generar importantes lazos como miembros de radio con otras organizaciones internacionalistas.

  1. Nos queda ratificarles la expulsión de los cuatro integrantes del “Mural de la Población”, tres de ellos integrantes de Radio Villa Francia hace poco más de un año. Mencionarles además, que de ellos, sólo uno “hace radio” (locutea y radiocontrola). En cuanto a los otros tres, desconocemos su interés por ser parte de un espacio en el cual no hacen programas radiales, que es lo fundamental en este medio de comunicación popular. YA NO EXISTIRÁN NUEVAS INSTANCIAS DE DISCUSIÓN, ESPACIOS NI DISPOSICIÓN PARA NUEVAS ASAMBLEAS ABIERTAS O CERRADAS ANALIZANDO ESTE HECHO, pues cabe reiterar que esta situación ya fue ratificada, cerrada y zanjada en dos Asambleas Populares Abiertas y por de integrantes de Radio Villa Francia.

  1. Informarles que por motivos desconocidos, nuestro antiguo correo radiovillafrancia@hotmail.como está inactivo. Uno de sus miembros intentó cambiar su clave y tras esto se bloqueó, hecho por el cual creamos el nuevo correo electrónico radiovillafrancia@gmail.com y nuestro Facebook y Twitter mientras preparamos un sitio web para transmisión on line. Solamente el mail anterior (radiovillafrancia@gmail.com) es NUESTRO ÚNICO CORREO VÁLIDO, ojo con eso. NO EXISTE NINGUNA “ASAMBLEA ABIERTA DE RADIO VILLA FRANCIA” NI OTRA INSTANCIA VÁLIDA (COMITÉ ÉTICO, ASAMBLEA DE RADIO VILLA FRANCIA, ASAMBLEA ABIERTA O COMO QUIERAN INVENTAR) en condiciones de firmar a nombre de nuestra radio.

  1. Nuevamente expresarnos nuestro malestar y vergüenza por tener que exponer todos los detalles anteriores. Lamentablemente a nuestros oídos y ojos han llegado los contenidos de cartas, llamadas telefónicas y “conversaciones” que han continuado desparramando injurias, mentiras y calumnias, hecho que nos obligó a aclarar esta situación de manera pública.

  1. Finalmente, informar que los cuatro personajes expulsados, como parte de sus sistemáticas mentiras, negaron tener en su poder el portafolio de documentos y material histórico de Radio Villa Francia, hecho por el cual les exigimos devolver el material sustraído perteneciente al medio radial. Mediante notificación escrita y verbal les solicitamos de manera urgente la devolución de toda la documentación y material histórico de Radio Villa Francia (escrituras, personalidad jurídica, iniciación de actividades, libros de acta y bitácoras), grabadora, lienzo, fotografías, tesis de los murales, timbre, registros de audio y todo el material que sin justificación alguna se encuentra en poder de ellos. Lo anterior, una nueva muestra de sus falsedades, pues en Asamblea Abierta aseguraron que éste estaba a disposición de todos en el local de Radio Villa Francia. Mencionarles que existen boletas y facturas que acreditan la pertenencia de estos materiales a Radio Villa Francia, hecho que a estas alturas se convierte en un claro hurto de los patrimonios históricos de nuestra radio.

Queridos compañeros y compañeras, disculpen nuestra larga arenga, mas debíamos relatarles los hechos tal y cómo han ocurrido advertidos de que dichos personajes continúan desparramando sus mentiras y cizañas a través de distintos canales de comunicación.

Mencionarles que seguimos en nuestra línea de construcción de siempre, desde la que hemos apoyado como Radio Villa Francia, o programas determinados o individualidades, diversos espacios de construcción.

Nos seguiremos viendo y esperamos cerrar así este amargo capítulo y contar con vuestra presencia en nuestras diversas instancias de autogestión que realizamos para pagar las cuentas de la casa en la que funciona Radio Villa Francia y con ello mantener un espacio digno de habitar.

Por último, reiteramos nuestra invitación a nuestra próxima celebración de los 20 años de Radio Villa Francia en nuestra próxima fiesta antiyankee a realizarse el sábado 3 de julio. Nuestra velada contará con la participación de Anarkía Tropikal y La Rufina, además de stands con comidas típicas de América Latina, información contraria al Imperio y material de los hechos que acontecen en nuestra América Morena.

Les dejamos esta carta para su conocimiento y los invitamos a hacer con ella lo que estimen conveniente, ya sea firmándola y manifestando su apoyo, publicándola o simplemente reenviándola.

Nuestros saludos de siempre y el espacio abierto para sumarnos a nuevas iniciativas o para facilitar nuestro filudo micrófono a las denuncias y demandas de nuestro pueblo.

Atentamente,

Radio Villa Francia.

“Levantando la voz, recuperamos nuestra historia”

domingo, 20 de junio de 2010

Fiesta Antiyankee Radio Villa Francia, ¡20 años al aire!‏




Queridos compañeros y compañeras:

¡Atención, atención!.

El próximo sábado 3 de julio celebramos nuestros 20 años al aire con Fiesta Anteyankee!.

Música en vivo y para bailar a cargo de Anarkía Tropikal y La Rufina.

Tendremos stand con diversas comidas de Latinoamérica, difusión de actividades y realidad de nuestros pueblos hermanos, información contra el Imperio, homenaje a nuestros luchadores y mucho más.


Los esperamos para apagar las velitas, pasar un buen momento, bailar, reirnos, vernos las caras y disfrutar de ricos platos típicos de Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, México, Colombia, Venezuela, Chile y más...

También los invitamos a enviar sus saludos a Radio Villa Francia por sus 20 años escribiendo a radiovillafrancia@gmail.com Sus palabras las leeremos durante la actividad.


Sábado 3 de julio de 2010
20 horas
Aporte: $500.-
Centro Obispo Alvear
Las Colina 4841
Villa Francia

¿Cómo llegar?
Micros: I10 desde Metro Estación Central o Las Rejas.
506 desde Avenida Matta y
509 desde Alameda con San Martín.


¡Los esperamos!

Atentamente,


Radio Villa Francia.
107.5 F.M. "Levantando la voz, recuperamos nuestra historia".