viernes, 30 de abril de 2010

UN SALUDO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PUEBLO POBRE

La jornada de lucha dada por los mártires de Chicago en el año 1886 fue un ejemplo para toda la Historia de la lucha de los explotados del mundo. No existe otro día en el año en que los trabajadores del mundo entero se sientan más hermanos, más compañeros, más ligados a los millones de explotados que en todos los rincones del planeta crean la riqueza que brinda tanto bienestar a tan pocos.


La posición de los trabajadores dentro del capitalismo les hace ser la clase explotada, la clase que a pesar de ser quienes crean la riqueza son quienes padecen las penurias de un sistema estructurado en clases, donde una oprime a otra para su beneficio individual.


Sin embargo, son precisamente estas condiciones las que hacen que los trabajadores, y en especial el proletariado, seamos quienes tengamos la posibilidad y la responsabilidad histórica de romper las cadenas de la opresión y hacer estallar la sociedad de clases mediante la senda del socialismo y la construcción del comunismo, la sociedad sin clases.


Sabemos que estamos en un período en que los derechos laborales se encuentran por el suelo, tras las sucesivas ofensivas patronales. Sabemos también que no contamos con una organización única que represente nuestros intereses; esta atomización a los únicos que benefician es a los explotadores.


Pero al mismo tiempo sabemos que los trabajadores y las masas explotadas vienen llevando un proceso de lucha que crece día a día. Se ha comprendido que el único camino por la obtención de los derechos populares es la lucha organizada del pueblo.

En la conmemoración de este nuevo 1º de mayo es que como Pueblo Pobre Organizado mantenemos el legado histórico de las masas trabajadoras, de los explotados, de los obreros sin pan. De ellos será el porvenir y la igualdad. Pero nada de esto se conseguirá de un día para otro, ni calmadamente. Nuestra organización trabaja día a día por la construcción del socialismo, en cada población, lugar de trabajo y universidad.


En esta nueva jornada de lucha y organización es que llamamos a las organizaciones cercanas, a los trabajadores concientes, a todos aquellos que no confían en las direcciones reformistas y traidoras de la CUT a juntarnos, a unirnos como clase a las 09:30 horas y marchar desde la Estación Central, en Matucana con la Alameda, en dirección al Acto Central mostrando que no todos los trabajadores siguen las directrices de la Central reformista y conciliadora. Haciendo presente la contradicción en el seno del pueblo.


CONTRA LA CESANTÍA Y LA EXPLOTACIÓN

LUCHA Y ORGANIZACIÓN


Pueblo Pobre Organizado.

V POBLACIONAL

A las Organizaciones Sociales, Políticas y Populares,
A los Compañeros y Compañeras,
A los Vecinos, Vecinas y conjunto del pueblo:

Junto con saludarlos, queremos invitarlos a una de las tantas actividades que se realizarán durante el mes de mayo, esperando la participación de todos aquellos -organizaciones e individualidades concientes- que piensan, practican y construyen, día a día, para cimentar la sociedad sin clases en que queremos vivir.

En los últimos años, son variadas las instancias de articulación, conversación y discusión que se han realizado, y dentro de este marco la organización “Pueblo Pobre Organizado” ha llevado a cabo “Las Poblacionales”.
Haciendo un poco de memoria, les contamos que la I Poblacional se realizó en la Población Nueva La Habana; la II Poblacional en Villa Francia; la III en la Población Los Nogales; la IV en Placilla, Valparaíso, y ahora, en el mes de Mayo nos aprontamos a realizar la V Poblacional, siendo nuevamente sede la Población Villa Francia.

La invitación queda extendida para el día sábado 29 de Mayo, desde las 11:00 horas en el Salón Multiuso, ubicado en las Estepas #845, Villa Francia.
Como ha sido la tónica de las Poblacionales, pueden llevar sus lienzos, revistas, informativos, películas, materiales de intercambio, etc.

Para la información y difusión de esta actividad, les contamos la metodología con que se desarrollará:

- Se propone un tema único a todos los asistentes. "ROL DE LA ORGANIZACION POPULAR EN EL ESCENARIO ACTUAL"
- Se dividirán los asistentes en grupos, para facilitar la discusión y que ésta resulte nutrida en opiniones y resoluciones.
- Luego de dos horas de discusión, se realizará un plenario en donde se expondrán las resoluciones y/o conclusiones de cada grupo.

Cronograma:
11:00: Llegada. Instalación de los Stand y lienzos de cada organización.
12:00: Presentación de apertura. Luego, presentación por organización e individualidades.
13:45: Almuerzo: habrá olla común.
15:00: Inicio discusiones “V Poblacional”.
17:00: Inicio Plenario.
18:00: marcha por la población.

De antemano, todos los tiempos son aproximados, por lo que están sujetos a cambio, pero esperamos cumplir con la estimación.

Esperando su asistencia se despide,

V Poblacional “Villa Francia”
Pueblo Pobre Organizado
A nuestro amado pueblo
A cada una de las compañeras y compañeros de las organizaciones hermanas en lucha
Al conjunto del pueblo y los trabajadores


El primero de mayo es un día especial. El día internacional de los trabajadores, del proletariado, día en que millones de oprimidos y explotados salen a las calles a proclamar su rabia ante tanta represión y explotación, a anunciarles a los ricos y poderosos, empresarios dueños del capital, que la clase obrera y trabajadora se sigue preparando para cumplir con el legado histórico: de ser los que pondrán fin a la explotación del hombre por el hombre.
En este nuevo 1° de Mayo una vez más las autoridades tratarán a través de los medios de que sea un día de celebración de los trabajadores y de descanso, se ocultará nuevamente el verdadero origen de este día y se reprimirá al igual o peor que años anteriores las marchas y manifestaciones que tengan un verdadero contenido revolucionario y popular.
Para los trabajadores y el pueblo pobre no debe ser un día de descanso, sino de rebelión, no de llamamiento de los reformistas, sino de los trabajadores organizados que se manifiestan sin ningún consentimiento de los que gobiernan y reprimen. Un día en que un verdadero ejército de trabajadores recorra las calles exigiendo sus derechos históricamente negados.
En el curso de las presentes y futuras luchas del proletariado y el pueblo, debemos saber conquistar la total confianza del mundo obrero y popular, despertar y canalizar la decisión revolucionaria de los mejores hijos de nuestro pueblo para superar nuestras limitaciones actuales y responder cabalmente a las responsabilidades que el actual escenario nos impone, ejecutar con honor el papel de motor, centralizador y dirigente del conjunto de la lucha revolucionaria, aunque como se ve todo este esfuerzo no depende solo de la constancia y voluntad de las organizaciones que hoy en día están haciendo algunos intentos, sino que tienen también una enorme responsabilidad los elementos de vanguardia del proletariado, cuya conciencia, fidelidad a la causa y firme determinación serán decisivos en la construcción del partido que necesitamos, un partido para la revolución.
Nuestra invitación es a romper la desconfianza y la fragmentación a unir definitivamente nuestras luchas, nuestros sueños y esperanzas, seguros estamos que articulados daremos el paso que permita destruir el actual sistema de dominación que mantiene a nuestro pueblo en la miseria.

Un saludo a todas y todos los trabajadores que día a día en sus fabricas, poblaciones y territorios hacen de sus vidas un camino de lucha.

CONTRA LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN, LUCHA Y SUBVERSIÓN.
ORGANIZACIÓN CONSCIENTE Y LUCHA RADICAL.

BRIGADAS LIBERACIÓN POPULAR
B.L.P.

jueves, 29 de abril de 2010

ACTIVIDAD

SALUD A LOS TRABAJADORES DEL MUNDO. POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD SIN CLASES.



El 1 de mayo para las amplias masas de trabajadores del mundo viene a ser un bálsamo de reconciliación con toda nuestra clase. De superación de las contradicciones internas que se dan en el seno del pueblo. De motivación para la lucha y de esperanza para el porvenir.Fueron estas mismas motivaciones las que hace ya 6 años provocaron que un grupo de luchadores, enarbolando las banderas del comunismo, editaran el Primer número de la Revista Negación de la Negación el 1º de mayo del 2004. Desde esa fecha han pasado 6 años de lucha popular donde el movimiento general del pueblo ha ido madurando y elevando su nivel de conciencia. Ideas que en esos años eran minoritarias como la construcción de Partido, el comunismo y la Guerra Popular hoy son aceptadas por amplios sectores del pueblo que dejan atrás el anarquismo y el individualismo complaciente. En esto creemos humildemente que Negación de la Negación ha aportado con su grano de maíz.Este nuevo 1º de mayo debe redoblar nuestros esfuerzos como militantes y renovar nuestras esperanzas en la victoria. Es por esto que hemos decidido reproducir la experiencia de un viejo militante comunista, Elías Lafertte, (más allá de que adscribamos o no a su línea) respecto al 1º de mayo de 1933, cuando se encontraba preso, junto a Juan Leiva Tapia, en la cárcel de Bahía Blanca (puerto de Argentina) cuando pretendían llegar a un Congreso en Montevideo:


- ¿Sabe qué día es hoy?- No.

¿Qué día?- Primero de Mayo.

- De veras, es cierto.

Para los comunistas, y también para los trabajadores no comunistas, el Primero de Mayo es un día de solemnidad que jamás los burgueses podrán comprender. Representa para nosotros una fecha de dolor, pero al mismo tiempo de conquista, de lucha y hasta de alegría, porque ese día se renueva nuestra fe en el triunfo final. Estemos donde estemos, juntos o separados, el Primero de Mayo es un día que conmemoramos, públicamente o en nuestro interior (…).

Era el Primero de Mayo de 1933 y nosotros estábamos ahí, solos, metidos en un calabozo. Callamos, sumiéndonos en nuestras meditaciones. Y de pronto, como un milagro, oímos que en el patio de la prisión, alguien silbaba los primeros compases de la Internacional, aquellos que equivalen a las palabras


Arriba los pobres del mundo,

En pie los esclavos sin pan…


Nos levantamos y corrimos hacia la ventana. Ni cortos ni perezosos, silbamos desde los barrotes los compases que siguen, los que los proletarios de todos los países cantan ese día:
…y gritemos todos unidos:

Viva la Internacional.


Había, pues, otro como nosotros, preso allí, que sentía en su espíritu lo mismo que nosotros ese Primero de Mayo. Era el marinero griego, quien, al oírnos, se aproximó a nuestra ventana y preguntó, en inglés:


- ¿Communist Party?-

¡Communist Party!, respondimos a dúo.”

Ejemplos como estos de fraternidad universal, de solidaridad de clase son los que demos mantener en pie en este nuevo 1º de mayo.


Saludamos a todos los trabajadores que le ponen el hombro al laburo.A las mujeres que paran la olla.A los que intentan elevar el nivel de conciencia de clase
y a los que luchan por su pueblo de manera desinteresada y llenos de convicción.


Publicado originalmente en revistanegacion.blogspot.com
revistanegacion@hotmail.com

miércoles, 28 de abril de 2010

ACTIVIDAD DE AUTOGESTION



Los invitamos al taller "MOVIMIENTO OBRERO Y LEGISLACION LABORAL", que se realizara el sábado 8 de Mayo, a las 16:00 horas en la Junta de Vecinos de la Población Los Nogales, Gandarillas 1640 (esquina Capitán Galvez)
Metodología Exposición sobre movimiento de los trabajadores
Experiencia Sindicato de Educación
Exposición sobre Legislacion laboral
El mejor homenaje al pueblo trabajador es conocer su historia y avanzar en la lucha por nuestros derechos
Organiza: Colectivo Poblacional La Revuelta
Pueblo Pobre Organizado

1 DE MAYO INDEPENDIENTE

Los trabajadores bancarios, de servicios, del subcontrato, de la industria del cobre, de la construcción y la educación invitamos al conjunto de las chilenas y chilenos que viven de un salario o están desempleados a la conmemoración de un Primero de Mayo independiente del Estado, y de los patrones y sus partidos políticos.
Nos reuniremos el sábado 1 de mayo, a las 10:00 hrs., en la Estación Central, y a las 11:30 hrs. realizaremos un acto propio de trabajadores en la Plaza Almagro, entre San Ignacio y Lord Cochrane.
Con la razón y la fuerza, el objetivo del evento es expresar el rostro genuino de los trabajadores reales, nuestras demandas y proyecciones. Somos el sindicalismo independiente respecto de los empresarios, el gobierno de turno y de ese otro sindicalismo que colabora con la estrategia de la explotación y el despojo contra los trabajadores.
Nos mueven los principios de Recabarren y Clotario Blest. Estamos convencidos que los trabajadores sólo pueden confiar en su propia organización, lucha y unidad más amplia. Jamás volveremos a estar solos. Somos los que producimos la riqueza del país.
El futuro nos pertenece.
COORDINADORA SINDICAL PRIMERO DE MAYO
HACIA UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES
Demandas y propuestas:
Por qué luchamos
Defensa del trabajo y del salario
Fin a los despidos
Derecho a la sindicalización única, negociación por rama y huelga sin reemplazoIndemnización por años de servicio sin tope
Condonación de deudas y fijación de precios de los artículos de primera necesidad en las zonas devastadas
Fin a la subcontrataciónSueldo mínimo de $ 350 mil pesos
A igual trabajo, igual salario para mujeres y jóvenes
Nuevo Código del Trabajo
Nacionalización del cobre, agua, luz, comunicaciones, telecomunicaciones y la banca
Confederación Sindical de Trabajadores de la Empresa Privada de Chile (CEPCH) Confederación de Sindicatos Bancarios Sindicato de Trabajadores
Contratistas de la Gran Minería (SITECO)
Federación Nacional de Trabajadores del CIMM (FENATRACIMM)
Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad
Sindicato de Trabajadores Contratistas (Sintrac)
Federación de Trabajadores de la Construcción y la madera (Fetracoma)
Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sintec)
Sindicato Nacional de Trabajadores de Jumbo
Sindicato de Trabajadores de la Gran Guía
Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Empresa Unísono
COORDINADORA SINDICAL PRIMERO DE MAYO
HACIA UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

TODOS CONTRA LAS ALZAS