viernes, 29 de enero de 2010

APURAR YA, LAS ASAMBLEAS Y PROTESTAS POPULARES

Es así como Lautaro ha titulado sus apuestas y su quehacer en este 2010. Aquí queda concentradita, nuestra búsqueda de los atajos y los dibujos de nuestra praxis cotidiana, subversiva y popular. El Gigante haciéndose Fuerza Popular, en Asambleas y en protestas. Es así como vemos este 2010 en el cual se desprenden las siguientes constataciones y provocaciones, que queremos compartir contigo:

I.-El escenario

1.- El manto que va a guiar este año, en los asuntos del País de los negocios, se centrará en los nuevos ofertones de migajas que harán los del poder para establecer las nuevas formas de dominación. Lo de hoy, ya no le está dando los resultados esperados y les es necesario ir configurando nuevas modalidades en donde la excusa perfecta será el Bicentenario. Sus obras, sus lenguajes, sus estéticas, las quieren instalar como normalidad y esperanza única en la totalidad del País. Para Lautaro, el Bicentenario, no tiene nada que ver con los asuntos del País Popular, más que para cualificar y saltar en la potenciación de las fronteras entre los dos países (El de los negocios y el Popular). Bicentenario de mierda, Bicentenario del poder. 200 años de dominación, 200 años de lucha. La celebración de este invento es de ellos, no es de este lado. De estos 200 años, de lo único que nos podemos sentir orgullosos es del gobierno popular de Allende y de la lucha de nuestros Pueblos.

2.- Piñera a la moneda y con él, una derecha que pretende hacer conducta mostrando una nueva faceta en los tiempos modernos. Esta elección, para nada provocará un cambio en el quehacer del poder sino que sólo matiza los 20 años del progreso chanta de la concertación. Este bicho, no es ni más ni menos, que el nuevo administrador de las migajas, que busca aceitar la maquinaria del capitalismo. Hay una continuidad lógica en los intereses, en la cual sólo cambia la mano. Ni ahí con sus democracia de los acuerdos y de la unidad nacional. La política oficial se quedó atrapada en las lógicas de la oferta y de la demanda, creando mayorías volátiles (sobre todo en el congreso) que no resuelven ni en lo más mínimo las necesidades de millones.

3.- La concerta ha muerto, Al perder la teta que los alimentaba, perdieron todo norte en su hacerse. Las peleas con arañazos ya son la tónica de su cotidianidad..Ahorita se volcarán a ser una “oposición” sin ningún brillo, tratando de levantar a un cadáver imposible de revivir. Su intento se verá, en la tentativa de ir a los territorios buscando un respaldo popular. A los dirigentes de la concerta y sus discurso hay que pirarlos de nuestro País Popular, no son de ahí y no los queremos con sus falsas preocupaciones.

4.- La urgencia de una vida tranquila, distinta y mejor para los Populares, toma más vigencia que nunca. Resulta que son más de 10 millones de Populares y Mapuche, que tiene una calidad de vida como las gueas. 10 millones de sujetos, que no pueden realizarse de manera plena y feliz. Las necesidades populares son muchas, por todos lados brotan y dan cuenta de vidas a medias, restringidas y reprimidas. A la cresta con eso. Hay que puro lanzarse a luchar de manera cotidiana para ir transformando nuestras realidades.-

II.- Nuestra Apuesta

Un 2010 de apurar los procesos que aumente las velocidades de la Revolución y subversión chilena. Un año callejero, en donde las voluntades y las necesidades se van haciendo rostro concreto de pelea. La subversión se comienza hacer cotidiana y va copando el escenario. Es en este ánimo, en que están nuestros esfuerzos y obsesiones.

5.- Las Asambleas Populares, son el espacio de la cotidianidad de la lucha Popular. Es allí donde se concentran las dinámicas más esenciales. Es allí en donde se auto reconoce la diversidad y se transforma en contra hegemónica. Asambleas para gozar, para resolver, para praxis concretitas Allí está nuestra principal apuesta, en el fomentar, cautivar, potenciar las asambleas en lo más extenso y ancho posible de nuestra geografía

6.- Apostamos, a que el recorrido de más de una década del quehacer popular, se comience a expresar para ir dibujando nuestro puño de combate. Rompiendo los dogmas, las desconfianzas y las prácticas burocráticas en nuestro Pueblo. Desde antes del 98, se ha ido cuajando una forma y estilo de la praxis popular. En su largo recorrido se ha ido generando una fuerza no menor que hoy hay que ir provocando para que se realice en las calles. No sirve acumular y acumular, sino se expresa el descontento, la rabia y el desacuerdo de muchos. Este recorrido, además ha permitido dar vida a una nueva generación de subversivos, en la cual se hacen una sola mirada, un lote de los 80, otro tanto de los noventa y muchos del 2000, se están haciendo de un cuento en común.

7.- Apostamos a poder contribuir en el hacerse, en movimiento, de las expresiones e identidades en la cultura Popular. Nos obsesiona que el modo de vida se vaya plasmando de forma más compacta en identidades cotidianas. De que nuestra música, nuestro arte, nuestros sueños, nuestra literatura, nuestros modismos, nuestra estética, nuestros ritmos, nuestros estilos, nuestros olores, nuestras sensaciones, nuestros colores.....nuestras vida, se vayan quedando de forma más contundente en nuestra praxis. Un movimiento cultural grande que se instale como verdadero referente de lucha de clase, de lucha sensual, gozadora y plena.Nuestras plazas deben saber de nuestros sonidos anticapitalistas, nuestras paredes se deben inundar de los colores de libertad, nuestros aires deben coparse de voces y frecuencias de subversión. Cine, música, literatura, arte, todito lo popular, esa es la onda y en esa estamos nosotros.

8.- Apostamos a que nuestra expresión cotidiana, de nuestros cuentos, sueños y esperanzas se vuelquen en protestas. Protesta por todo, con todo y para todos. Protestas populares en y desde el Pueblo, para irnos haciendo Gigantes. Protesta que nos posibilita saltar a la calle, a la posición popular, que le para la mano al capitalismo de mierda. Protesta que provoca a más populares para agigantarnos, para vernos y sentirnos más capaces y más jugados por la toma de nuestras vidas Protesta que va impidiendo que el estilo de vida del poder se nos siga metiendo en nuestras vidas. Protesta que posibilita y potencia la inundación de nuestra cultura popular. Protesta para tomarnos nuestras vidas, donde se realizan nuestros sueños, donde vamos haciendo nuestras cotidianidades plenas y felices.

9.- Apostamos a que el contacto con el Pueblo Mapuche se acreciente y que sea más fluido. Seguimos estando convencidos que aquí está la hebra que permite la potencialidad en la lucha de ambos Pueblos, dándole vida al Gigante de las dos cabezas (Populares y Mapuche)..... apoyo mutuo, pero sobretodo praxis en común.

10.- Convocamos, a todos los Populares y Mapuche, hacernos parte protagónica, en asambleas y en las calles, en la Protesta Nacional, para el día 27 de Mayo del 2010. Protesta por una vida distinta y mejor de millones. Convocamos a las voluntades, a las ganas, a los indómitos e insolentes a hacernos sentir con fuerza, agigantando las fronteras con este capitalismo crestón. Cada uno protestando con lo suyo, como quiera y como pueda....pero en protesta.

¡¡¡ CON EL PUEBLO, EN ASAMBLEAS Y EN PROTESTAS: A TOMARNOS TODO !!!

¡¡¡ PIÑERA Y CONCERTACION: LA MISMA MIERDA, CON DISTINTO OLOR !!!

¡¡¡ ASAMBLEAS POPULARES PARA LUCHAR Y GOZAR !!!

¡¡¡ A LA CRESTA EL BICENTENARIO DEL PODER: A LUCHAR POR NUESTRA FELICIDAD !!!

¡¡¡ POR UNA VIDA DISTINTA Y MEJOR: PROTESTA NACIONAL 27 DE MAYO !!!

¡¡¡ SEÑORES DEL PODER: METANSE SU CAPITALISMO POR EL CULO !!!

LAUTARO

Verano-Otoño del 2010


miércoles, 27 de enero de 2010

45 Años Despues


Revista Insurrección ELN 200

Han trascurrido 45 años desde aquel 7 de enero de 1965 en que irrumpió el ELN, en la toma de la población de SIMACOTA (Santander) e hizo público el Manifiesto en el que registró las causas que llevaron el grupo de revolucionarios fundacionales a iniciar la lucha armada contra el régimen, con el propósito de defender los intereses de los pobres del campo y la ciudad, y luchar junto al pueblo por el poder para liberar el país de la injusticia social, rescatar la soberanía y proyectar el desarrollo que genere bienestar a las futuras generaciones.

Desde ese entonces el país ha sido gobernado por diez Presidentes en once mandatos, con el repetido por Álvaro Uribe Vélez; y no han hecho nada por cambiar aquella situación en beneficio del pueblo, por el contrario las políticas han sido dirigidas a volver más ricos a los ricos, a que las empresas trasnacionales se lleven la riqueza nacional y a entregar la soberanía.

El problema agrario se ha profundizado.

Los escasos avances que se logró con la tibia Reforma Agraria de 1960, fueron revertidos por las legislaciones posteriores y la contrarreforma impuesta a sangre y fuego por la barbarie narcoparamilitar aliada de los terratenientes y del Estado en la estrategia contrainsurgente. El campesino pobre y medio fue desplazado por la violencia oficial y perdio sus tierras, las cuales pasaron a engrosar el patrimonio de unos cuántos ricos beneficiados con los subsidios sin retorno, mediante el programa AGRO INGRESO SEGURO durante este gobierno. El conflicto histórico por la tierra continúa y agravado.

La educación y la salud desaparecieron como servicios públicos y obligación del Estado, fueron convertidos en mercancía y asumidos por despiadados inversionistas privados que, obtienen el máximo de ganancia privando a las mayorías nacionales incapaces de pagar el alto costos, de éstos dos derechos constitucionales.

El panorama actual es un número alto de hospitales cerrados, de universidades públicas en peligro de cerrarse y millones de niños y jóvenes en edad de estudios de la primaria, secundaria y universitaria, privados del derecho a la educación por falta de recursos económicos.

La corrupción llegó a los más altos niveles de degradación en la administración pública y en la empresa privada, resultado de la pérdida de los valores humanos, promovida por el narcotráfico y el afán del enriquecimiento fácil y rápido valiéndose de la ley mafiosa, en un Estado mafioso como el actual.

La guerra sucia se generalizó como producto de la política de Estado que la encubrió y financió como instrumento para destruir los movimientos sociales y la oposición política al régimen, los grandes capos del narcotráfico pusieron sus ejércitos mercenarios al servicio de la estrategia contrainsurgente, a cambio de la prerrogativa de exportar libremente cocaína y heroína a los mercados de los Estados Unidos y Europa.

Esta guerra infame hizo correr la sangre decenas de luchadores y defensores de derecho humanos y destruyó el tejido social, con lo cual la oligarquía garantizó la implantación del neoliberalismo en el país, sin oposición real.

La soberanía y dignidad de la Nación han sido violadas hasta llegar al extremo de sembrar el país de bases militares gringas, desconociendo la Constitución, con la complicidad de todas las instituciones del Estado y la pasividad de la sociedad que, embrujada por el régimen de ultraderecha uribista guarda silencio como si no significara nada el hecho de que Colombia esté convertida hoy en una cuasi colonia de los Estados Unidos, faltando para agregar una estrella más a la bandera gringa.

Este hecho ha convertido el país en una real amenaza para los pueblos vecinos que están dando pasos por romper las ataduras imperialistas para ser libres y dueños de su propio destino; y además ha servido para que lo llamen con el ignominioso título del “Israel de Suramérica”

La clase que gobierna y maneja el poder además de su insensibilidad social, es corrupta criminal y traidora a la Patria. Estos 45 años transcurridos desde que el ELN lanzó su grito en defensa de los intereses de los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad, en el Manifiesto de Simacota, dan la razón de la validez y vigencia de la lucha emprendida por la LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL.

La oligarquía lacaya no merece seguir gobernando el país, en su cabeza no cabe el interés de la Nación, sino el de los ricos y el imperialismo. Por tal motivo tenemos que cerrar fuerzas hoy con todo el vigor en contra de la maquinaria reeleccionista y la perpetuidad del gobierno uribista.

Se hace urgente generar los cambios que el país necesita para que se constituya un Estado, que ponga al centro del interés máximo de la Nación, el bienestar de las mayorías, el desarrollo sostenido que garantice el futuro de las nuevas generaciones y la libertad para que los colombianos seamos dueños del propio destino.

Es urgente trabajar por un gobierno de Nación, Paz y Equidad que jalone y haga viable los cambios que el país necesita

Frente Internacional
Sistema Patria Libre
ELN de Colombia


Peña Mapuche de Autogestión

SABADO 30 DE ENERO, DESDE LAS 20 HRS, EN JOSE BESA 1481, QTA NORMAL

Local: José Besa 1481, Quinta Normal, Galpón de Las Urracas, Los Traperos de Emaus

Grupos invitados:

Xem - Newen ka Piuke - Merken - Los Peñi - Karen Huenul

Poesía:

Violeta - David Aniñir

Entrada 500 pesos más un kilo de alimentos no perecibles ó $1000 .-

Apoya esta actividad de autogestión para el financiamiento de la Autoconvocatoria Mapuche de Santiago y sus futuras actividades y movilizaciones.

Locomoción:

503 y 504 desde Cal y Canto (JJPerez con Sergio Valdovinos)

507 desde Alameda con Bascuñan