lunes, 2 de febrero de 2009

COLOMBIA----

Ejército colombiano obstaculizó liberación de retenidos


domingo, 01 de febrero de 2009
El periodista y miembro de la misión humanitaria, Jorge Enrique Botero, informó que la senadora colombiana Piedad Córdoba hará la denuncia de las acciones del Ejército colombiano y presentará el video respectivo. Tras las obstáculos del ejército la entrega de los liberados se concretó a las 15:00 hora local de Colombia.
TeleSUR

La entrega de los 4 retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la misión humanitaria encargada de facilitar el proceso de liberación se habría visto torpedeada por los combates en la zona por parte del Ejército colombiano, informó en exclusiva a Telesur el periodista Jorge Enrique Botero y Jairo Martínez, Comandante de las FARC en el lugar. Este último denunció además que un guerrillero murió y otro está desaparecido, por combates con el ejército.
El integrante de la Colombianos por la Paz Jorge Botero y el integrante de las FARC confirmaron en exclusiva a Telesur que las fuerzas armadas de Colombia, "realizaron un constante seguimiento" de la caravana humanitaria que llevaba a la senadora Piedad Córdoba al punto de encuentro con la guerrilla, para entregar a los cuatro uniformados retenidos.
"Esto debió haberse finalizado a las ocho de la mañana" indicó el comandante guerrillero, quien precisó que se registraron combates por tierra entre la guerrilla y el ejército "nosotros perdimos a un guerrillero, de nombre Saúl, y el Ejército nos tiene desaparecido a otro que ha sido parte de la guardia de los prisioneros de guerra", declaró desde una zona que identificó como el departamento de Cartagena en el Río Caguán, paraje Cristales.
En exclusiva a Telesur el jefe guerrillero manifestó que la operación no se ha podido llevar a cabo por el constante "seguimiento de las aeronaves y helicópteros del Ejército colombiano".
Ha habido "un constante seguimiento de las aeronaves y helicópteros del Ejército colombiano, y eso ha hecho imposible que hasta ahora se haya podido desarrollar exitosamente la operación", declaró Martínez.
En otro sentido, precisó que la guerrilla no tiene confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR),
Ante el asedio del ejército colombiano Martínez recordó que la responsabilidad asumida por las FARC es entregar a los retenidos por esta guerrilla con vida.
Por su parte, el periodista colombiano informó que tienen en video de todo el proceso para la liberación y acotó que incluso ante las acciones del Ejército estuvieron a punto de abortar la operación humanitaria.
"Vamos a poner en conocimiento de la opinión pública estas grabaciones que están en nuestro poder donde se detecta con claridad el seguimiento que estaban haciendo del helicópetero que nos estaba transportando, las coordenadas que ibamos atravezando, dan órdenes, incluso dicen hay que ubicarlos por tierra, en fin, mientras tanto llegamos a otro punto donde escuchábamos claramente los sobrevuelos que hacían en círculos", detalló Botero.
Agregó que el Comité Internacional de la Cruz Roja, se comunicó de inmediato desde Bogotá y confirmaron que había ordenes de mandos militares para realizar este seguimiento.
"Esa grabación que acontenció hace unas horas las tenemos y la senadora Piedad Córdoba las denunciará apenas lleguemos", reiteró.
En Villavicencio ante el retraso de la llegada de los helicópteros el Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, interrogado por los peridistas, indicó que dicha tardanza era "normal".
"Todo va marchando según lo acordado, no podemos hablar de retrasos. No ha sucedido nada especial que haya entorpecido el proceso", afirmó el comisionado.
Restrepo explicó que el operativo se lleva a cabo de acuerdo a lo previsto, pese a las inclemencias del tiempo, y que el Gobierno "sigue brindando todas las garantías".
En esta primera etapa de liberaciones, serán puestos en libertad los miembros de la fuerza pública Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, Wálter José Lozano Guarnizo y William Giovanny Domínguez Castro.
La aeronave con los emblemas de la Cruz Roja Internacional, salió desde el aeropuerto de la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá, en el sur del país, hacia las 08.15 (1315 GMT) en dirección a algún punto de la selva para recoger a los tres policías y un soldado.Horas antes, el portavoz de la Cruz Roja en Colombia, Yves Heller, afirmó "tenemos una buena noticia y es que el helicóptero ya partió de Florencia".También se pudo conocer que la guerrilla colombiana cuenta con un dispositivo desplegado en la zona y sólo se conocerá de la liberación cuando el CICR lo haga "a través de sus medios de comunicación" mientras las aeronaves permanecen en vuelo.Las FARC anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (retenido en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002).Jara está previsto que abandone su condición de cautivo el lunes, mientras López lo haría el miércoles.Para llevar a cabo esta misión humanitaria las FARC encargaron la coordinación a la senadora Córdoba y para su ejecución se obtuvo el apoyo logístico de Brasil.
SamuelBarinasVarela CORFISOCIAL

LIBERTAD PARA EL COMPAÑERO GONZALO...AHORA!!!

Detención de ex preso político:

NO ES NECESARIO COMETER DELITOS PARA SER ENCARCELADO

Al mediodía del jueves 29 de enero, en momentos que salio a comprar alimentos para su familia, fue detenido por efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI , el compañero Gonzalo Toro Fernández, a metros de su casa. Fue llevado al cuartel de la BIPE en Amunategui con Rozas y luego del fichaje recluido en el CDP de Puente Alto.
Contra él existía una orden de detención pendiente en el proceso que se seguía por el asalto a la Fundición Inglesa de Maipú, ocurrido en 1993, donde perdió la vida el Gerente de Seguridad de la empresa, el ex Brigadier de Ejército Renato Varela Correa, cuando intento repeler a tiros la acción del comando del MIR.
Como siempre El Mercurio, distorsiona los hechos e involucra a Gonzalo en un supuesto atentado contra Beltran Urenda en Viña del Mar en Abril de 1991, caso por el que nunca fue requerido ni estuvo procesado.
Lo que no dice la prensa nacional, es que Gonzalo es hijo del profesor de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, Gonzalo Marcial Toro Garland, baleado cobardemente por la espalda, por agentes de la DINA el 4 de abril de 1974 en el frontis de la Casa Central. Llevado al Hospital Militar, donde estuvo internado hasta el 1º de agosto, cuando fue retirado por los secuaces de Manuel Contreras… y paso a engrosar la larga lista de detenidos desaparecidos.
De su detención y estadía en el Hospital Militar fue informado su primo hermano, el coronel en ese entonces, Horacio Toro Iturra, quien ha ratificado sus dichos ante diversos tribunales.
Su detención esta acreditada, porque a pesar de la estricta vigilancia y que ni siquiera fue ingresado en la bitácora del Hospital, Gonzalo pudo hablar con sus hijos. La Ex agente DINA, Luz Arce Sandoval, declara haber estado en dicho recinto cuando llego Gonzalo padre, con tres balazos en la espalda.
Al ser detenido Gonzalo padre, su hijo Gonzalo se encontraba cumpliendo con su servicio militar y fue licenciado de inmediato.
Gonzalo Toro Fernández, fue detenido en 1994. Estuvo un año detenido en Osorno y luego trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad en la Penitenciaría de Santiago, donde permaneció recluido 3 años mas. Por su intachable conducta anterior, el tribunal le otorgó la libertad bajo fianza en 1998. Gonzalo estuvo firmando mes a mes hasta el año 2001, en que se le aplica una condena que por su participación en los hechos considera excesiva y se niega a cumplir 6 años mas de prisión.
Gonzalo Toro Fernández, no estaba clandestino ni mucho menos. Vivía con su familia, compañera y dos hijas, haciendo trabajos ocasionales para sobrevivir y esperando que se cumpliera el tiempo requerido para sanear su situación jurídica.
No está vinculado a ninguna acción ilegal o delictiva, ocurrida entre 1998 y el 29 de enero del 2009, como lo reconocen los propios funcionarios aprehensores; pero debemos reconocer, que la acusación mercurial de que Gonzalo seguía haciendo "proselitismo político", es efectiva. Los ex presos políticos, reconocemos en Gonzalo a un compañero comprometido con los derechos e intereses de su pueblo, que con generosidad y sencillez aportaba a la articulación y organización del movimiento social y político en la medida de sus posibilidades.
Llamamos por tanto a solidarizar activamente con el, visitándolo, apoyando a su familia y denunciando la persecución a los luchadores sociales, en el Chile de hoy. Gonzalo es un preso político mas, de las decenas de presos políticos mapuche y chilenos que se encuentran en las prisiones del Estado neoliberal chileno.

SECRETARIADO COORDINADORA NACIONAL EX PP.

LIBERACION DE REHENES - COLOMBIA - URGENTE


Un guerrillero asesinado y otro desaparecido en la liberación de rehenes de las FARC

En declaraciones a TeleSur, Jairo Martínez, alto mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que un guerrillero ha muerto y otro ha desaparecido dentro del dispositivo implementado para la entrega por parte de la fuerza insurgente de cuatro secuestrados. Los guerrilleros, que formaban parte del grupo encargado de realizar la entrega, habrían muerto debido a ataques de la fuerza pública.Asimismo, el periodista Jorge Enrique Botero -integrante de la Comisión de Colombianos por la Paz- también en declaraciones a TeleSur, denunciaba el acoso sufrido por parte de aviones no identificados así como la interceptació n de teléfonos.Yves Leyes, miembro de la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), afirmó a través de un comunicado que Juan Fernando Galicia, Walter Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y el soldado William Giovanni Dominguez, fueron entregados a la misión humanitaria. Leyes no hizo referencia ni desmintió las acusaciones referidas al acoso e incluso agresión que el Ejército colombiano habría ejecutado sobre el grupo encargado de recibir y trasladar a los liberados.Representantes de los familiares de los retenidos han mostrado su rechazo a la acción militar denunciada por Botero, justo en el momento en que éstos iban a ser liberados de manera unilateral por las FARC.Estos acontecimientos, de confirmarse, ponen en serio peligro la liberación, anunciada por las FARC, del ex gobernador del Meta Alan Jara y del ex diputado regional Sigifredo López, que no estaban incluidos en el dispositivo de liberación de hoy pero que iban a ser puestos en libertad próximamente.Asimismo, la acción armada del Ejército colombiano supone un duro golpe para aquellos que interpretaron que la liberación de los seis secuestrados podía implicar un paso adelante hacia un acuerdo humanitario entre el gobierno de Álvaro Uribe y las FARC.Uribe admite sobrevuelos y desautoriza a Córdoba para continuar con liberacionesLa decisión del mandatario podría traer como consecuencia la suspensión de las liberaciones de este lunes y martes"Sí hubo vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana", fueron las primeras palabras del mandatario en un corto comunicado que leyó después de escuchar el pronunciamiento de los los cuatro oficiales que estaban bajo el poder del grupo rebelde.El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió este domingo que aviones militares bajo su mando sobrevolaron por la zona en la que se liberaron cuatro retenidos por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y anunció que en el resto del proceso, que continúa entre lunes y martes, seguirá realizándose pero sin la participación del grupo Colombianos por la Paz ni la Senadora opositora Piedad Córdoba.En la comunicación el mandatario también anunció que "se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico otorgado por la República del Brasil para continuar con esta operación lo cual es suficiente para un acto humanitario" .El resto de las liberaciones se harían entre lunes y martes, donde se espera por la salida de cautiverio del ex gobernador del Meta Alan Jara y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López.La declaración de Uribe pudiera traer como consecuencia la suspensión de esta gestión liderada por Piedad Córdoba, ya que las FARC había pedido que "exclusivamente" sea la senadora la que recibiera a los retenidos.Botero revela que liberación de retenidos estuvo a punto de abortarse Ante el sobrevuelo de aviones del Ejército colombiano, el periodista independiente Jorge Enrique Botero decidió darle la palabra a un miembro de las FARC para que informara a Colombia y al mundo el por qué del retraso en las liberaciones, a través de una comunicación directa con TeleSUR.El periodista Jorge Enrique Botero, reveló que la operación de entrega de retenidos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia estuvo " a punto de ser abortada" por los sobrevuelos de la aviación militar de ese país en la zona donde se haría la liberación."Participe directamente del proceso de liberación de este domingo, sucedieron episodios muy preocupantes, no usaremos adjetivos escandalosos, sólo puedo decir que el momento de la liberación estuvo a punto de abortarse por sobrevuelos en la zona", explicó Botero.Agregó que los comandantes rebeldes que estaban en el área dijeron que en esas condiciones no entregarían a los retenidos y comentó que al comprobar que era "una cosa muy seria" lo que estaba afectando la operación, decidió por el mismo contactar a TeleSUR para que se supiera el por qué del retraso en la entrega."Tome la decisión yo y he sido objeto de un halón de orejas por parte de Piedad (Córdoba, senadora colombiana), al apelar a un mecanismo que me pareció podría salvar la operación", dijo Botero al referirse a la comunicación directa, que gracias a él, tuvo Jairo Martínez, miembro de las FARC con TeleSUR, en la que el rebelde informó lo que estaba sucediendo en el lugar y las "graves consecuencias" que podrían suceder."Acepte que me había equivocado, pero de alguna manera fue un orgullo que inmediatamente después que pasó eso, la tensión disminuyó", expresó.La comunicación directa generó molestias en algunos medios de comunicación colombianos, que argumentaron que no se enteraron de la información sobre el retraso y se quejaron ante Botero de esa situación. El periodista explicó que "tenía sólo a mi alcance comunicarme con TeleSUR (...) y también pensé que esta acción podría resarcir aquel horrible daño que le hicieron al canal al usar sus emblemas sin su autorización" en la operación Jaque el año pasado.