lunes, 24 de marzo de 2008

LIBERTAD INMEDIATA!!!

Ante la detención de los hermanos peruanos en Perú, las organizaciones declaramos:


Nuestra total solidaridad con las compañeras y los compañeros del hermano pueblo del Perú que se encuentran presos luego de participar en el II Congreso Continental Bolivariano, realizado en Quito entre los días 24 y 28 de febrero de 2008.

Al hacer ingreso en Perú en 29 de febrero, luego de haber sellado en regla sus documentos, los compañeros: Roque Gonzales La Rosa, Damaris Velasco Huiza, Melisa Patiño Hinostroza, Guadalupe Hilario Rivas, Armita Valladares Jara, Maria Gabriel Segura y Carmen Asparren Rivero; fueron capturados por la Dircote, siendo trasladados a Lima en medio de un despliegue policial y mediático desproporcionado ante el hecho de estar arrestando a dirigentes sociales y políticos que participaban de un Encuentro de carácter abierto, plural y legal.

Sin ser acusados de ningún delito, bajo ridículas presunciones públicas de la policía, tales como que “tenían intenciones de atentar contra las próximas cumbres en Perú”, o que “lanzaron consignas contra el gobierno de García” (al igual como el 68% de la población del país que lo repudia, según la reciente Encuesta de Apoyo), permanecen encarcelados desde hace semanas y actualmente los compañeros se encuentran en huelga de hambre como medida de lucha para recuperar inmediatamente su libertad.

Innumerables y crecientes protestas y denuncias de organismos y personas, tanto dentro como fuera del Perú se levantan contra esta aberración, este delirio represivo de García, entre ellas las de sectores del propio partido de García (el APRA) y obispos de la iglesia católica. Nosotros nos unimos y llamamos a acrecentar esta denuncia y protesta activamente hasta lograr terminar con este atentado a la dignidad de la humanidad toda y la democracia.

Esta maniobra política de Alan García busca ocultar profunda crisis social que atraviesa el Perú producto de las políticas neoliberales impuestas desde Fujimori y aplicadas hasta hoy. Perú se apronta durante este año a ser sede de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y García pretende criminalizar, a través del señalamiento de unos pocos dirigentes, la protesta social que se expresará en esos días.

Señor García, le tenemos una mala noticia: habrá protestas en todo el Perú, porque no existe rincón del mundo en que los delincuentes asociados a estos eventos se puedan reunir sin concitar el repudio popular, porque es la propia crisis neoliberal que usted administra la que genera las condiciones para la protesta.

Señor García, el mundo recuerda su mano genocida en la matanza de los penales donde 300 prisioneros fueron masacrados o en el combate de Los Molinos donde se masacró a heroicos tupacamarista. Señor García, sus manos manchadas de sangre y sus bolsillos llenos de todo lo que le robó al pueblo en su anterior mandato. Usted en sus banquetes socialdemocratas mientras el pueblo pasaba hambre.

Señor García, no pretenda criminalizar a protesta social, no reprima a un pueblo que reclama pan y dignidad.

Señor García, es un hecho obvio que el Evento, al cual asistieron nuestros compañeros hoy encarcelados por usted se realizó pública y legalmente en instalaciones del Estado ecuatoriano y concurrieron delegaciones de 33 países, ninguno de los cuales tomó represalias contra ellos. La consecuencia lógica de ello es SU GRAN SOLEDAD REGIONAL, llena de malos presagios.

Señor García, se acerca la hora de los pueblos y no habrá impunidad.

Exigimos que libere a nuestros compañeros participantes del Congreso Continental Bolivariano, no existe ninguna acusación fundada contra ellos, sólo perseguir la idea de que un mundo mejor es necesario y posible.

Cuando la ley viola los derechos humanos, es derecho de los pueblos rebelarse a esa ley.

Señor García, libere a los detenidos y devuelva todo lo que le robó al pueblo.